jueves, 1 de septiembre de 2016

Programa de estudios, Presentacion

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
 COLEGIO DE: EDUCACIÓN FÍSICA 

PRESENTACIÓN
a) Ubicación de la materia en el plan de estudios. La Educación Física IV, es una asignatura obligatoria, del núcleo formativo cultural, perteneciente al tronco común del cuarto año de bachillerato, integrante del área de las Ciencias Biológicas y de la Salud.
b) Exposición de motivos y propósitos generales del curso. El curso de Educación Física IV forma parte de las materias del tronco común de cuarto año del bachillerato, seriada con Educación Física V y permitirá que el alumno adquiera una cultura física que se traduzca en la comprensión de la importancia que tiene la práctica de ejercicio físico en su ámbito de desarrollo dentro y fuera de su plantel. 
Las innovaciones que presenta el programa son:
a). Se sustituye la práctica de un adiestramiento deportivo para dar paso a una materia académica, que permita al alumno una formación integral donde aplique los conocimientos en su cuerpo, habilidades, destrezas, capacidades y aptitudes físicas que repercutan en su entorno social por medio de la Educación física y de otras materias en favor de su mejor desarrollo físico y mental. 
b). Se integrarán los conocimientos de las unidades, de acuerdo al juicio del profesor, las características del grupo, de las instalaciones y material didáctico con que cuente el plantel; la secuencia de las unidades no necesariamente se aplicarán en orden consecutivo, ya que la quinta unidad deberá abordarse durante todo el curso para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. Durante el desarrollo del curso, el alumno conocerá la importancia que tiene la educación física y en que consiste; que conozca su estado físico corporal, cómo impacta en él: la nutrición, su higiene y el medio ambiente que lo rodea; el que adquiera y desarrolle armónicamente habilidades físicas para ser creativo, que por medio de la actividad física adquiera un proceso de adaptación: que se conozca y que se acepte tal como es, y por último, que mediante la práctica de los deportes básicos escolares pueda satisfacer su gusto, escogiendo el de su predilección, para divertirse y recrearse sin que necesariamente tenga que ser jugador de selección. Las estrategias de evaluación que miden estos aspectos del perfil, deberán considerar lo siguiente: Adquirirá conocimientos, lenguajes y métodos y técnicas básicas inherentes a la materia de Educación Física, así como las reglas básicas de la investigación de la misma. Habrá adquirido consciencia de la importancia de preservar su salud física y mental, condición indispensable de su desarrollo personal y profesional. Preparar a los estudiantes en la investigación y en la experimentación educativa. Desarrollará la conservación y fortalecimiento de la salud física y mental. Contribuirá positivamente al desarrollo y crecimiento sano del alumno. Destacará el valor que posee la actividad física y el ejercicio moderado y frecuente. Favorecerá la autoestima en los alumnos cuando realizan actividad física. Proporcionará el conocimiento teórico y práctico sobre las relaciones entre el ejercicio físico y la salud que le capacite para la elaboración de su propio programa de entrenamiento físico. Habrá adquirido una conciencia crítica en el alumno respecto de la relación del ejercicio físico y la salud. 
c) Características del curso o enfoque disciplinario. La Escuela Nacional Preparatoria tiene como objetivo la formación integral y armónica del estudiante, por lo tanto, la Educación Física es esencial en el nivel bachillerato dadas las necesidades psicofísicas de los alumnos; fomenta los hábitos preventivos y conservadores de la salud; desarrolla los aspectos determinantes de la personalidad teniendo así impacto en el dominio cognoscitivo, psicomotríz y afectivo en el aspecto individual y colectivo. La Educación física es la disciplina cuyos contenidos, actividades y ejercicios físicos proporcionan al alumno los elementos sustanciales que le permitan obtener su aplicación en la vida cotidiana, para así obtener una mejor calidad de vida y de desempeño profesional. La organización del contenido de Educación Física I se hizo tomando en cuenta lo anterior y considerando las nociones básicas que se identifican dentro de la educación física y sus principios integradores. Debe destacarse que los nuevos laboratorios LACE y de Creatividad podrán ser un importante apoyo en algunos temas del programa, dependiendo del proyecto del profesor y en interrelación con las asignaturas del área de Ciencias naturales, se solicitará el acceso a ellos para el uso adecuado. En la primera unidad, el alumno conocerá los conceptos de la Educación física y la importancia de ésta; los beneficios en el ámbito de su desarrollo social; la trascendencia de conocer su estado físico y, como consecuencia de ello, su autoevaluación para que lo lleve a diseñar su propio programa de preparación física. En la segunda unidad, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios sobre la higiene comunitaria, deportiva y corporal, así como los hábitos de nutrición. Conocerá la importancia de una alimentación balanceada, y la repercusión en la práctica de su actividad física, tomando en cuenta el tipo de las actividades que realizará, de acuerdo a las contingencias ambientales. En la tercera unidad, el alumno obtendrá los elementos necesarios para la afirmación de su identidad, el desarrollo de su personalidad y de su creatividad, a través de la recreación, para convertirse en un ser productivo para la sociedad. En la cuarta unidad: El alumno fomentará y desarrollará sus cualidades físicas en un ambiente de motivación e integración y conocerá sus aptitudes físicas y cognoscitivas que tendrán repercusión en su salud. En la quinta unidad: El alumno logrará una mejor aplicación -en circunstancias de juego, recreativo o competitivo- en los diferentes fundamentos técnicos de los deportes básicos que se llevan al cabo dentro de la Escuela Nacional Preparatoria. A esta unidad, se le destinará el mayor número de horas de todo el programa. 
d) Principales relaciones con materias antecedentes, paralelas y consecuentes. Antecedentes. Materias del nivel básico: Biología, por la relación que mantiene con la nutrición y el medio ambiente. Educación Estética y Artística, por su vinculación con la educación psicomotríz. Educación Física, 1°, 2° y 3o. Física, por la interacción de los fenómenos que intervienen en el movimiento del cuerpo humano. Química, porque contribuye a comprender mejor los intercambios químicos en el organismo. Paralelas: Educación Estética y Artística IV. Consecuentes. Educación Estética y Artística, porque continúa reforzando la educación psicomotríz. Biología IV, comprenderá el porqué de una buena alimentación, así como las causas de la contaminación ambiental. Física III, porque contribuirá a entender mejor los fenómenos que intervienen en el movimiento del cuerpo humano. Educación para la Salud, por su estrecha vinculación con la Anatomía, fisiología e higiene. Química 1II, porque habrá experimentado en su organismo cambios, producto de diferentes fenómenos químicos. e). Estructuración listada del programa.
Las Unidades son: Primera Unidad: Inducción a la Educación Física y evaluación 1. Segunda Unidad: Relación de higiene, nutrición, medio ambiente y estado físico I. Tercera Unidad: Desarrollo armónico de las habilidades físicas para la creatividad I. Cuarta Unidad: Proceso de adaptación a la actividad física I. Quinta Unidad: Desarrollo deportivo I.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario