jueves, 29 de septiembre de 2016

Escuelas, Corrientes y Filosofías de la Educación Física.

Escuelas, Corrientes y Filosofías de la Educación Física.

ESCUELA ELEMENTAL DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Hasta 1922 no existió ninguna Institución que fomentara o promoviera la Educación Física. En 1923 la Secretaría de Educación Pública a través de la recién instituida Dirección General de Educación Física, creó la Escuela Elemental de Educación Física que tuvo como objetivo principal ser una Institución Doctrinaria que promoviera la unificación del Sistema y los Métodos de la Educación Física. Debido al mal funcionamiento de la escuela y a su des organización, solo funcionó de 1923 a 1927, egresando una Generación; desapareciendo oficialmente el 11 de marzo de 1927.
ESCUELA MAGISTRAL DE ESGRIMA Y GIMNASIA.
Por recomendación de los Ministerios de Guerra y Marina, el Presidente de la República General, en ese entonces, Porfirio Díaz acordó la fundación de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia en el año de 1907, iniciándose las actividades de ésta el 11 de marzo de 1908. La finalidad de la escuela fue la de formar en 3 años, Profesores titulados con grado de Teniente, que pasarían comisionados a las corporaciones militares y escuelas oficiales para impartir la enseñanza y práctica de la Esgrima, Tiro, Gimnasia y otras actividades de Instrucción Militar. Durante el tiempo que funcionó la Escuela (1908 a 1914), tuvo el apoyo de los Presidentes en turno: Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Victoriano Huerta. En 1914 dada la crisis provocada por la Revolución, desapareció la escuela, en la cual solo se titularon 2 Generaciones de "magistrales"; la mayoría muertos en la Revolución.
Luego de la desaparición de la Escuela Elemental, fue propuesta a la Universidad Nacional de México (ahora UNAM) la creación de una Escuela de Educación Física de nivel superior. Esta escuela funcionó hasta el año de 1935 dentro de las Instalaciones de la ya, en esa fecha, Universidad Nacional Autónoma de México. La autonomía de la Universidad trajo como consecuencia grandes cambios y ajustes en las condiciones de las Escuelas y Facultades y al no poder ajustarse a estos cambios, la escuela desapareció en 1935.

ESCUELA NORMAL PREMILITAR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ESCUELA NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
En el año de 1936, con apoyo del entonces Presidente de la República General Lázaro Cárdenas se fundó el Departamento Autónomo de Educación Física, luego de haberse clausurado la Escuela de Educación Física. A partir de entonces el Departamento se encargó de todo lo relacionado con la Educación Física y el Deporte. En 1947 pasó definitivamente a manos de la SEP con el nombre de Escuela Normal de Educación Física cambiando su denominación en 1949 a Escuela Nacional de Educación Física.

ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
El 6 de septiembre de 1976 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 11140, que otorgaba a la Escuela Nacional de Educación Física los lineamientos para implementar los estudios de Profesor de Educación Física a nivel de Licenciatura en dos modalidades: Escolarizada y Semiescolarizada. El 6 de enero de 1979 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que otorga la denominación actual: Escuela Superior de Educación Física; en esta fecha egresó la primera generación de Licenciados en Educación Física en la modalidad Escolarizada. La modalidad Semiescolarizada solo pueden cursarla los Profesores de Educación Física en servicio ya que su objetivo fundamental es nivelar a los egresados de las generaciones anteriores a 1976 de la Escuela Nacional de Educación Física y de otras Instituciones formadoras de Docentes en Educación Física del país.

Corrientes

Pedagogicista: Es una disciplina que tiene como objeto de estudio las conductas motrices, incidiendo pedagógicamente sobre la dimensión corporal- motriz del sujeto. Su finalidad esta relacionada con la disponibilidad corporal y motriz., con el fin de mantener la salud, el trabajo y equilibrio para una mejor calidad de vida, lograr el movimiento como instrumento básico de adaptación al entorno físico y social y formar la personalidad a través de lo afectivo cognitivo y socio- moral.
Militarista: Es una disciplina que posee a los ejercicios físicos como objeto de estudio, buscando la preparación física mediante el desarrollo de las capacidades físicas para lograr jóvenes potentes, resistentes, fuertes y disciplinados, capaces de soportar los rigores del combate y la obediencia debida, con un fin patriótico pudiendo representar y defender a su nación.

Higienista: Toma a la educación física como una disciplina científica que esta ligada directamente a la preservación de la salud individual y comunitaria, donde su objeto de estudio es el movimiento haciendo objetivo de estudio el desarrollo de la condición biológica, logrando como fin preservar la salud orgánica, individual y comunitaria, siendo su finalidad un beneficio físico.

Físico deportiva: Es una ciencia que aparece fundamentalmente como una concepción ligada a modelos jerárquicos y elitista. La competición es el medio que permite exaltar los valores fundamentales deseados por la sociedad moderna, aparece el deporte como única manifestación jerarquizada dentro de la cultura de lo corporal, tiene como objeto de estudio el desarrollo de las capacidades motrices, la técnica y las capacidades condicionales, teniendo como finalidad ser competente motrizmente con el fin de que el sujeto este ligado a la resolución de problemas, logrando por medio del deporte los valores sociales.
Psicomotricista: Considera a la educación física como una disciplina científica que se basa en el estudio de las conductas motoras buscando el desarrollo de las capacidades motrices y psicomotrices para lograr una conciencia sobre el movimiento como acto inteligente y complejo, abandonando practicas estereotipadas y tecnisistas, cuya finalidad es que logre le conocimiento de si mismo, tomando este como ser propio cuerpo, y teniendo como fin favorecer la autonomía y la libertad.
Praxiológica: Es una disciplina de intervención, y su objeto de estudio es la acción motriz y su se centra en descubrir la lógica interna de las situaciones motrices. Su especificidad se basa en el desarrollo de las acciones motrices. Tiene como finalidad alcanzar la toma de decisión y al individuo como totalidad actuante. Lo que quiere es tomar al individuo en su totalidad, viendo al ser que se mueve. Su fin es enriquecer la personalidad, que tiene que ver como la riqueza de habilidades motrices influyen en la conformación de la personalidad.
Socio – crítica popular: Es una práctica pedagógica, con sentido socio político, cuyo objeto de estudio son las manifestaciones de la propia cultura corporal/movimiento, siempre persiguiendo la formación del ciudadano. Con el fin de transformar la sociedad, siendo su finalidad la de formar seres críticos, conscientes, sensibles a la realidad y dispuestos a cooperar con su comunidad.

Teorías
Teoría Salud: Considera esencial la Educación Física realizada como medio de promoción de la salud.

Teoría Rendimiento: Pretende que la Educación Física fundamentalmente se dedica a poner en un máximo rendimiento a los individuos.

Teoría Recreativa: Interpreta la Educación Física que se realiza en las clases como un medio de entretenimiento y diversión.

Teoría Expresiva: Entiende la Educación Física como un medio de mejorar su imagen corporal que te permite moldear tu cuerpo.


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